Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n+51 84 221131

TINKUY DESCENTRALIZADO EN PARURO CONSIGUE IMPULSAR PROYECTOS EN SALUD, EDUCACIÓN, PRODUCCIÓN E INTERCONEXIÓN VIAL

Se enfatizó en el desarrollo productivo de la provincia.

Firmes en el compromiso de fortalecer la descentralización en la región y recoger in situ las demandas y necesidades más apremiantes de la población, el Ejecutivo Regional llegó a la Provincia de Paruro dentro de la programación de actividades del Tinkuy Descentralizado en las 13 provincias; una comitiva multidisciplinaria encabezada por el Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente mantuvo diálogo e instaló mesas de trabajo con autoridades y representantes de la sociedad civil de dicha provincia, arribando a importantes acuerdos en los sectores de educación, salud, transporte, turismo y producción.

En el sector educación la Gerencia Regional de Infraestructura elabora 20 expedientes técnicos de proyectos educativos, asimismo se priorizará y agilizará la ejecución de las I.E. San Martin de Porras, Virgen de Natividad, N° 50888 San Juan de Taray y el Centro Rural de Formación en Alternancia Ayarcunaq Yachayhuasin.

Del mismo modo, prevalece la ejecución vía obras por impuesto del proyecto: Mejoramiento y ampliación de la oferta del servicio educativo de la I.E. integrada N° 50803 de Sahua Sahua, simultáneamente se elaborarán los estudios de pre inversión y expediente técnico de la I.E.I. 993 Comunidad Campesina de San Lorenzo.

En Salud, DIRESA asumió el compromiso de acelerar el proceso para la adquisición de ambulancias, igualmente se impulsará el proyecto de redes asistenciales a nivel de la provincia, además de asignarse personal médico y técnico a los centros de salud. Finalmente, se está coordinando la elaboración de expediente técnico, ejecución y equipamiento de los centros de salud de Pillpinto, Huanoquite, Antapallpa, Ccapi, Comunidad de Coyabamba y Paruro.

Un punto ampliamente desarrollado fue la interconexión vial, es así que, en el diálogo se acordó firmar un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la formulación del estudio de pre inversión e inversión de la carretera Ranracasa-Pacarectambo-Santo Tomás. Asimismo, se realizará el mantenimiento a los tramos Huancaro- Ranracasa y Muyubamba – Paruro y existe el compromiso de gestionar presupuesto para el financiamiento de la Carretera Cusibamba – Tinco.

El Gobierno Regional a través de PLAN COPESCO proyecta realizar el mantenimiento y concluir la carretera Yaurique-Ranracasa-paruro, del mismo modo el puente de Huaccaychaca se concluirá en el mes de junio y el de Pillpinto el próximo año.

Por otro lado, se instalará el sistema de riego en las comunidades de Anansayay Ccoytori y Manqui-maska, además, se gestionará y evaluará la factibilidad del Sistema de Represamiento de Hacocha, Tirina y se integrará a la cocha Saraujo Pichaca y Quelhua Pampa al proyecto de Siembra y Cosecha de Agua del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente, entre otros alcances que permitirán impulsar el desarrollo productivo.

Concluyendo las mesas de trabajo y habiéndole dado conformidad a los acuerdos, las autoridades participantes agradecieron la labor que realiza la autoridad regional por acercarse cada vez más a los pueblos y trabajar coordinadamente por el progreso del Cusco, reconociendo que el Tinkuy Descentralizado se ha convertido en un importante espacio para unificar esfuerzos y priorizar acciones.

Artículos relacionados

GOBERNADOR REGIONAL CONFIRMA FALLECIMIENTO DE TURISTA MEXICANO POR CORONAVIRUS EN CUSCO

En conferencia de prensa realizada hoy, con presencia de autoridades y funcionarios de salud, el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García, confirmó el fallecimiento de un turista de nacionalidad mexicana de 76 años de edad, como consecuencia de haber adquirido el coronavirus, contando además con patología agregada de diabetes y problemas cardiovasculares.                                    Según especificaciones, […]

leer más

GOBIERNO REGIONAL CUSCO ENTREGÓ EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL A LA NOVENA COMANDANCIA DEPARTAMENTAL DEL CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERÚ

Con una inversión de 380 mil 500 soles, el Gobierno Regional del Cusco adquirió Equipos de Protección Personal EPPs. para los Bomberos Forestales, que fueron entregados por el Gobernador Regional Jean Paul Benavente a la Brigadier Mayor Romulo Centeno Gibaja Comandante Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios con sede en Cusco, la dotación consistente […]

leer más

REGIÓN CUSCO INTERVENDRÁ INTEGRALMENTE EL SECTOR EDUCACIÓN

Gobernador Regional anunció auditorías y audiencias de rendición de cuentas.En mesa de diálogo y trabajo, los representantes de FENTASE y una comitiva de funcionarios del Gobierno Regional del Cusco encabezada por Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco, plantearon soluciones concretas para atender al sector educación, entre estas resaltan la propuesta de intervenir integralmente a […]

leer más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *