Con la seguridad de que sólo realizando un trabajo coordinado y responsable se logrará vencer la pandemia del COVID 19, el Gobernador Regional Jean Paul Benavente García, hoy viajó hasta la provincia de Espinar, en donde sostuvo una importante reunión con el alcalde Lolo Arenas Armendaris y sus homólogos distritales, en la que el tema central fueron los lineamientos que deben impulsarse para el tratamiento y lucha contra el CORONAVIRUS, habiendo referido que el hospital de la mencionada provincia, debe convertirse en un hospital de referencia en lo que a tratamiento de personas afectadas con el virus se refiere.
Para lograr este propósito el Titular de la Región, manifestó que ya se encuentra en dicha provincia, un equipo de profesionales del sector salud a fin de acondicionar de la mejor manera posible el hospital de la zona, con la debida implementación de Equipos de Protección Personal, dotación de pruebas moleculares y pruebas rápidas para la aplicación de los protocolos de salud ya establecidos, especialmente ahora que están ingresando a todas la provincias, personas sin los controles respectivos en forma totalmente ilegal, hecho que preocupa a todas las autoridades.
En la reunión en la que participaron además de los alcaldes provincial y distritales de Espinar y luego de casi 4 horas consecutivas de debate y absolución de consultas, se llegó a los siguientes acuerdos: 1) incrementar la adquisición de EPPs y su distribución en el establecimiento de salud de Espinar, 2) Implementar acciones y protocolos para el traslado y atención de pacientes que presenten síntomas del COVID 19, 3) sobre el traslado de personas que se encuentran en otras regiones del país, ésta es competencia exclusiva del Gobierno Regional y del Gobierno Nacional de acuerdo al D.S 068-2020-PCM.
El cuarto acuerdo es que el Consejo Regional emitirá una ordenanza que regule el procedimiento de traslado y cuarentena de las personas que se encuentran fuera de las regiones, mientras de los que están dentro de la región los responsables son los alcaldes provinciales, distritales y autoridades locales, 5) el alcalde de la municipalidad provincial de Espinar, dispone la habilitación de un local para albergar a los espinarenses que llegan de otras regiones, así como dispone movilidad para el traslado de personas desde la región de Arequipa y el GORE cubrirá hospedaje y alimentación.
Finalmente, el Gobernador Regional designará a una persona responsable por provincia, que se encargará de las acciones de coordinación sobre casos del COVID 19, evitando así inconvenientes en el adecuado tratamiento de la información.
Para concluir el Titular de la Región, saludó la predisposición de las autoridades de Espinar liderados por su alcalde, para sumar esfuerzos en esta gran tarea de lucha frontal contra el coronavirus, haciendo público una vez más, que solo la unión hará posible que el Cusco salga adelante en esta gran lucha de reducir al máximo la propagación del COVID 19.