Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n+51 84 221131

SE HABILITÓ PRIMER BANCO DE LECHE MATERNA EN CUSCO

En la actualidad se requiere por lo menos 100 litros de leche materna al mes, para atender la demanda de neonatos hospitalizados.

El miércoles 15 de mayo  se inauguró el primer Banco de Leche Materna, ubicado en el Hospital Regional del Cusco con el propósito es atender la demanda de neonatos que permanecen hospitalizados en dicho nosocomio, iniciativa que coloca al Cusco a la altura de grandes ciudades del mundo, que  desarrollan esta alternativa para alimentar a niños que no puedan lactar directamente. En el Perú es el cuarto Banco de Leche después de dos existente en Lima y uno en la ciudad de Huancayo.

El banco de leche permitirá alimentar a los bebes prematuros y en estado crítico, para lo que se requiere de madres donantes cuyo único requisito es, dar de amamantar y tener más leche de lo que sus hijos requieren.

“En la actualidad recolectamos entre 40 y 50 litros de leche materna al mes, y es de mamás cuyos bebés están hospitalizados; la idea es que se incremente a por lo menos 100 litros de recolección al mes, para atender la demanda requerida en el Servicio de Neonatología de nuestro hospital”, precisó, Jorge Galdos Tejada, médico pediatra de dicho nosocomio e impulsor del proyecto.

Por su parte, el director del Hospital Regional del Cusco, médico Félix Hidalgo Ramírez, resaltó que el proyecto de Banco de Leche Materna se haga realidad, con infraestructura y equipamiento para recepción, conservación, análisis, pasteurización y otros, que garantizan la inocuidad de la leche materna, gracias a un convenio de cooperación interinstitucional que suscribieron hace aproximadamente un mes, el Club de Leones Cusco y el nosocomio de la avenida La Cultura.

Este servicio beneficiará a más de mil bebés prematuros por año, principalmente a aquellos que padezcan de desnutrición o se encuentren en estado crítico. La inversión conjunta realizada por el Club de Leones y el hospital, para adecuar y equipar la infraestructura, asciende alrededor de 100 mil soles.

En reconocimiento a ello, el director del hospital entregó una resolución de felicitación al presidente del Club de Leones Cusco, Ing. Carlos Eduardo Rojas Valdivia. En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades como la Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el Director Regional de Salud, el alcalde de Wanchaq, el comandante general de la Compañía General de Bomberos del Cusco, entre muchos otros.

Artículos relacionados

PRODUCTORES DE MAÍZ DE LA REGIÓN CUSCO REALIZAN LA INSTALACIÓN DE PARCELAS DEMOSTRATIVAS – SEMILLEROS, BAJO LA ASISTENCIA TÉCNICA DEL PROYECTO “MAÍZ AMILÁCEO”

Con el objetivo de obtener semilla certificada de alta calidad genética, mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas en módulos demostrativos, promover y comercializar el maíz de nuestra Región, equipo técnico del proyecto “Maíz Amiláceo” viene realizando la instalación de parcelas demostrativas – Semilleros en la Escuela de Campo de Agricultores – ECAs de las […]

leer más

OFTALMÓLOGOS DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA REALIZARÁN I CAMPAÑA DE CIRUGÍAS DE CATARATAS 2019

Organismo “Charity Visión” en convenio con el Hospital Lorena, donará los insumos necesarios para las cirugías. Con el objetivo de mejorar la salud ocular y disminuir la incidencia de ceguera en la población de la región del sur del país, el Hospital Antonio Lorena dirigido por el Dr. Grimaldo Gutiérrez Gayoso y el Departamento de […]

leer más

SECTOR SALUD ANUNCIA QUE ATENCIÓN DE MEDICAMENTOS SE PODRÁ REALIZAR A TRAVÉS DE RECETAS MÉDICAS VIRTUALES

El Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Salud en el marco del estado de Emergencia Nacional por el Coronavirus y para asegurar la continuidad del tratamiento de las personas con medicamentos y psicotrópicos a través de recetas emitidas de manera virtual de acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de […]

leer más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *