Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n+51 84 221131

Pronunciamiento realizado a través de los medios de prensa

El Gobierno Regional del Cusco hace propia la información generada por el Director Regional de Salud y el Director del Hospital Antonio Lorena y, frente al pronunciamiento realizado a través de los medios de prensa por el señor Rodolfo Larota Ccalloquispe, tiene a bien comunicar a la población cusqueña en momentos de necesaria concertación y certeza lo siguiente:

  1. En principio, de acuerdo a los reportes de la DIRESA CUSCO, entidad oficial y única responsable de implementar y propiciar las políticas sanitarias en nuestra Región, nos informa que en este momento nos encontramos en la Fase 2 (contactos de pacientes positivos) del proceso de propagación del Coranovirus, desmintiéndose así la afirmación de estar en una etapa de transmisión comunitaria (transmisión a través de las gotas respiratorias o contacto con superficies contaminadas), como se sugiere en los datos aportados por el mencionado Señor.
  2. Como segundo punto, el día 02 de abril del 2020 se realizó una inspección al Servicio de UCI-COVID 19 del Hospital Antonio Lorena acondicionado para pacientes críticos. Esta inspección estuvo a cargo de la Fiscalía de Prevención del Delito, constatando en el momento que el servicio contaba con un (01) paciente hospitalizado, persona que fue dada de alta el día 04 de abril del 2020 con resultado negativo de COVID-19; desmintiendo así aquella afirmación que indicaba la posibilidad de trasmisión aérea o por contacto del personal fiscal, remarcando, más aún que, el día citado no existía, por tanto, personas infectadas en el nosocomio.
  3. En el tercer punto afirmarnos que existe la Resolución Ministerial N°139-2020-MINSA, que aprueba el Documento Técnico de Prevención y Atención de Pacientes COVID 19, en su item 8.12 establece las recomendaciones del tipo de Equipos de Protección Personal (en adelante EPP) de acuerdo al Usuario; en ese sentido el personal administrativo del Hospital debe usar como EPP su uniforme de trabajo y su mascarilla quirúrgica descartable. En el video grabado por el personal del Ministerio Público durante la inspección fiscal, se visualiza que todos los trabajadores del Hospital incluso el personal de la Fiscalía, se encuentran usando de manera adecuada el respirador N-95 y/o barbijo quirúrgico, quedando en evidencia y acreditado que el personal asistencial y administrativo contaba con el respectivo EPP.
  4. Como cuarto punto, de acuerdo a la Alerta Epidemiológica N°014-2020, la cuarentena y aislamiento es el procedimiento por el cual a una persona asintomática se le restringe el desplazamiento fuera de su vivienda por un lapso de 14 días, que se aplica en las siguientes condiciones: i) Contacto de un caso confirmado a partir del último día de exposición con el caso, ii) Personas nacionales o extranjeras que procedan de otro país, contados a partir del ingreso al país. De lo expuesto previamente, por tanto, al no reunirse dichas condiciones, ningún trabajador del Hospital, ni los Directores, ni el Fiscal de Prevención del Delito debe de cumplir el aislamiento o cuarentena establecida en la Resolución Ministerial N°139-2020-MINSA.
  5. En el quinto punto, cabe resaltar que durante la inspección se invitó al Fiscal a ingresar a los ambientes del servicio con los equipos de protección que las normas técnicas establecen; sin embargo, el Fiscal. al indicar que es persona que se encuentra dentro del grupo de riesgo, realizó las inspecciones desde los exteriores del Servicio de UCI-COVID 19.

Finalmente, queremos exhortar a la sociedad cusqueña, a los gremios, a las autoridades a sumarse a un proceso de lucha frontal contra la pandemia, restándole créditos a opiniones tendenciosas y a todas luces, imprecisas, que buscan solamente acrecentar el temor y los sentimientos negativos en un momento en el que la concertación y el entendimiento son las únicas armas que nos han de llevar a vencer al Covid 19.

Artículos relacionados

Contratos renovados hasta el 30 de abril del 2020

La Oficina de Recursos Humanos de la Sede del Gobierno Regional del Cusco, en atención a la recomendación emitida por la Oficina Regional de Administración mediante Informe N° 045-2020-GR CUSCO/ORAD, con proveído de la Gerencia General Regional.

leer más

COMUNICADO CONJUNTO RESPECTO AL REINICIO DE LOS SERVICIOS DE VUELOS DOMÉSTICOS Y TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

El Gobierno Regional del Cusco, con sus instancias competentes Dircetur y Diresa, manifiestan su entero interés y preocupación por mantener bajo control el crecimiento del número de contagios de COVID 19, por lo que instan a la población cusqueña y visitantes a no postergar y reforzar las medidas de distanciamiento social, las acciones de higiene […]

leer más

COMUNICADO Nro. 009 – HOSPITAL ANTONIO LORENA

El Director (e) del Hospital Antonio Lorena de Cusco, Dr. Rubén Darío Fernández Alata, informa a la opinión pública lo siguiente: PRIMERO: En el marco de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional a partir del 17 de marzo del 2020, se priorizó la atención de los servicios de Emergencias, Urgencias, UCI Covid, […]

leer más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *