Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n+51 84 221131

GOBIERNO REGIONAL SUPERVISARÁ PETICIÓN DE PERURAIL SOBRE AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD DE TRENES AL 100%

La semana pasada, un grupo de pobladores de la comunidad Qorihuayrachina del distrito de Machupicchu, bloqueó las vías del tren interrumpiendo el paso de los vagones de la empresa PeruRail.
Debido a los reclamos de los comuneros sobre las tarifas y capacidad de transporte por parte de la concesionaria, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, convocó una reunión extraordinaria entre la comunidad y las autoridades pertinentes.

El mandatario regional junto al alcalde de Machupicchu, Darwin Baca León, representantes del Ministerio de Cultura, autoridades del Gobierno Regional del Cusco y presidentes de diversas comunidades campesinas como San Antonio de Torontoy, Hatunchaca, etc, se reunieron en el objetivo de elaborar un conjunto de acciones en mejoría de la comunidad.
Precisamente, una de las grandes quejas que manifestó la población, tuvo relación con la empresa PerúRail. Por ello, el representante de la concesionaria, Martin Bocangel, anunció que ya se envió un documento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ampliar al 100% la capacidad en los vagones, y así, aumentar el flujo de pasajeros.
Asimismo, Bocangel, se comprometió a reducir el costo de transporte de gas para la comunidad. Al respecto, el Gobernador Regional, afirmó que junto al alcalde distrital se hará el seguimiento oportuno del documento enviado al MTC.

“Estamos aquí en Qorihuayrachina para escucharlos y plantear soluciones rápidas. Este gobierno regional hará posible que la reactivación turística en la zona reviva con fuerza y así generar ingresos inmediatos”, señaló Benavente García.

Proyecto de reactivación turística
La llegada a pie a la comunidad se realiza por dos tramos. Uno de ellos conocido como Caminos del Inca y otro, una trocha paralela que aún se encuentra en proceso de implementación. La ruta, que fue recorrida por el Gobernador Regional y sus autoridades antes de llegar a la comunidad, posee un fuerte potencial turístico que le permitiría al distrito, recuperar las pérdidas económicas ocasionadas por la pandemia.

Sobre ello, Benavente García, se comprometió a destinar un presupuesto de S/ 4. 5 millones para la habilitación de la ruta, en caso, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no invierta en la zona.
Otras de las problemáticas abordadas en la reunión, tuvieron relación con la construcción de un estadio para la comunidad. Sobre el proyecto, el presidente de la región, se comprometió a gestionar los recursos necesarios para la continuidad de la obra.

“Vamos a trabajar en saneamiento básico también. Fortaleceremos un trabajo articulado con la municipalidad. Veremos cambios en poco tiempo”, dijo el gobernador.

Finalmente, la comunidad pidió que se equipe el centro de salud de Qorihuayrachina, ya que, es el punto al que acceden varias comunidades aledañas con pacientes en emergencia.

Respectivamente, el director regional de salud, Juan Spelucín, anunció que se fortalecerá la red con equipos y medicamentos para atender al Covid-19 y otras enfermedades.

“Si avanzamos un paso más en el tema de salud se dará solución a varios problemas y podremos reactivarnos en el menor tiempo posible. Recordemos que Machupicchu es un distrito que depende del turismo y durante siete meses ha sido golpeado por la pandemia”, concluyó el Gobernador Regional.

Artículos relacionados

DESTRABE DE PROYECTOS, GENERARÁ PUESTOS DE TRABAJO, DIJO GERENTE GENERAL A REPRESENTANTES DEL SINDICATO DE CONSTRUCCION CIVIL

Garantizó inicio de ejecución de la Vía Expresa en el presente año.En diálogo sostenido con representantes del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y Artes Decorativas encabezadas por su Secretario General Juan Castillo, la Gerente General Ing. Nelly Castañeda Callalli, dijo que se viene haciendo los esfuerzos necesarios por destrabar los proyectos de envergadura como […]

leer más

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL MINSA Y EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO.

Conoce aquí, los detalles del convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional del Cusco.

leer más

MAS DE MIL 300 HABITANTES SERÁN BENEFICIADOS CON INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN PILLPINTO PARURO

Trabajos fueron inspeccionados y registra un 23 % de avance.Más de mil 300 habitantes del sector de Palomapata ubicado en el distrito de Pillpinto de la provincia de Paruro, se verán beneficiados directa e indirectamente, con la construcción de una moderna infraestructura educativa de nivel secundario “Virgen Asunción”, la misma que fue priorizada en el […]

leer más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *