Ratificó posición en pronunciamiento emitido por la Macro Región Sur.

Jean Paul Benavente, Gobernador Regional del Cusco, tras sostener una reunión con el Presidente de la República, Ministro de Energía y Minas y Ministra del Ambiente, emitió junto a los Gobernadores integrantes de la Mancomunidad Regional Macro Región Sur un pronunciamiento en el que exhortan al poder ejecutivo promover el debate y la construcción participativa de una nueva Ley General de Minería.
Por su parte, el Gobernador Regional del Cusco refirió que es consciente de que este modelo de industrias extractivas, como el gas, tienen que cambiar, exigiendo se aplique una verdadera reforma de explotación de recursos vinculados a la minería e hidrocarburos en el país.
Tras el “Pronunciamiento del Cusco”, impulsado por Benavente García, se posibilitó el diálogo entre ambos niveles de gobierno, es así que, los representantes regionales plantearon tratar una propuesta legislativa que salvaguarde los intereses de los pueblos inmersos en el tema minero, igualmente, exigieron se replantee el modelo económico, con una adaptación creativa a la realidad peruana.
Al concluir el encuentro, los miembros de la Mancomunidad recomendaron al Gobierno Nacional garantizar la no ejecución de actividades mineras mientras no se concluya con los términos de la licencia social. Asimismo, invocaron a las autoridades del Gobierno local de Islay y Cocachacra a evaluar y emitir un informe técnico-legal y posteriormente un acuerdo de Concejo Municipal donde determinen si existe diálogo, en torno a la normativa establecida por el Ministerio de Energía y Minas.
Reconociendo que la unidad democrática de la Macro Sur ha logrado el acercamiento positivo con el ejecutivo, los mandatarios regionales reafirmaron su compromiso con las poblaciones del sur y la defensa de sus justas demandas.