Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n+51 84 221131

COMUNICADO N° 001-2020/COMANDO COVID-19 CUSCO

Que estando en la Fase 3 de la Pandemia en la ciudad del Cusco, el Comando COVID-19 de la Región Cusco instancia de carácter funcional, multiinstitucional y de monitoreo social de las acciones frente al COVID-19 establecidas por instancias del Estado, sector privado y las de la población en general para proponer y exhortar mejoras y ajustes de las acciones desarrolladas; comunica a la población de la ciudad del Cusco, lo siguiente:

  1. Estar en la Fase 3 de la epidemia en la ciudad del Cusco significa que la trasmisión es comunitaria, donde aparecen casos locales de personas que no tienen relación con casos importados y sus contactos, que están relacionados con la aglomeración de personas y la inadecuada practica de medidas de prevención y control de la población cuyo desenlace puede ser poco predecible y no deseable, lo que implica restringir la movilidad de las personas con medidas de cuarentena estrictas.
  2. El país y el Cusco se encuentran dentro de un estado de emergencia de cuarentena social que obliga a los ciudadanos a cumplir medidas de prevención y control y planteando diversos tipos de restricciones que invocamos a cumplir, caso contrario se podría generar en los próximos días y semanas la presencia de casos de manera explosiva que sobrepasar la capacidad de hospitalización y del uso de unidades de cuidados intensivos existentes en la región.
  3. Del análisis epidemiológico realizado respecto al incumplimiento de la inmovilización obligatoria y la inadecuada adopción de medidas de prevención y control, así como de los resultados de pruebas de laboratorio realizados en la población, el Comando COVID­19 considera que los espacios públicos de mayor riesgo de transmisión lo constituyen los mercados de abastos, supermercados y el sistema de transporte público.
  4. Respecto a los mercados de abastos y supermercados se hace necesario implementar acciones integrales que garanticen el distanciamiento social entre las personas, las medidas de aseo e higiene personal como el lavado de manos con agua y jabón, la provisión de alcohol gel o similares y que se respete la desinfección de ambientes y el aforo ajustado a lo que se requiere dentro de la emergencia sanitaria actual.
  5. Con relación al transporte publico además de la normatividad dada por la instancia del gobierno nacional, se hace necesario establecer una restricción de la circulación vehicular de nivel regional o local que garantice las medidas adoptadas al estar en Fase 3 de la pandemia, priorizando la movilización de las personas que trabajan en primera línea como a las que trabajan en la provisión de servicios necesarios para afrontar la situación desde la comunidad. Se exhorta a las municipalidades provinciales de la región a tomar acciones integrales y de carácter multisectorial que garanticen el cumplimiento de las disposiciones de la restricción de movilización personal a lo estrictamente necesario, por lo que deben realizar reuniones de trabajo inmediatas para toma de decisiones y ejecución de acciones.

Artículos relacionados

COMUNICADO Nro. 2 – BENEFICIARIOS DE LA DEUDA SOCIAL

La Oficina de Deuda Social de la Procuraduria Pública Regional del Cusco, mediante el comunicado N°01, puso en conocimiento a los beneficiarios sobre la incorporación obligatoria de nuevos campos y su registro en el Módulo Informático del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al respecto; como es de conocimiento público el Gobierno Nacional, mediante el […]

Leer más

Informar sobre la etapa del COVID – 19

El Gobierno Regional del Cusco a través de la Dirección Regional de Salud, en relación a la pandemia de coronavirus a nivel mundial y a la emergencia sanitaria a nivel nacional, hace de conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

Leer más

Vuelo aéreo del dia 21 de marzo del 2020 a nuestra Ciudad del Cusco no ha sido planificado

Hermanos y hermanas del Cusco, estas últimas semanas todo el pueblo unido viene soportando con valentía, solidaridad y entrega este proceso de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional.

Leer más

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *