Av. Tomasa Ttito Condemayta s/n+51 84 221131

Carta abierta a la Dra. Pilar Mazzetti, Ministra de Salud.

Señora ministra:

Cusco está al borde del colapso. Ya solo tenemos 4 camas UCI y menos de 50 camas para intermedios. Para no entrar en la situación de otras Regiones como Arequipa, necesitamos con urgencia que nos apoye en seis aspectos que están en sus manos disponer o canalizar a través de nuestro Presidente de la República:

  1. Hemos solicitado reiterativamente y como consta en los documentos que adjunto la declaratoria de emergencia de la Provincia de La Convención. En esta Provincia la incidencia de casos y muertes se está incrementando de forma alarmante, tanto el comando Regional cómo el Provincial ya aceptaron las medidas, pero se está esperando la autorización del nivel Nacional. Sabemos por nuestra Gobernadora encargada que se tiene Consejo de Ministros, y que los documentos ya están en su despacho y rogamos que esta autorización se apruebe. Los Casos de La Convención están colapsando todo el sistema y se han quintuplicado solo en el último mes.
  2. Necesitamos la autorización temporal a la Empresa Cachimayo, el expediente ya está en manos de la QF Consuelo Heredia; la empresa ya firmó los documentos necesarios y la autorización regular está siguiendo su curso por otro camino. La provisión de Oxigeno está colapsada y ayer hemos tenido que asumir el riesgo como DIRESA de autorizar un lote hacia Essalud protegiéndonos en el informe de que se trata de un Oxígeno Medicinal y que la vida de los pacientes esta sobre todas las cosas. No podemos de ninguna manera dejar que muera nuestro pueblo por falta de Oxigeno teniendo en nuestras manos la solución.
  3. Essalud está Colapsada en Cusco, hay el compromiso desde hace más de 2 meses de enviar 10 Equipos (Ventiladores y monitores) sin embargo ese ofrecimiento no se ha hecho efectivo, le pedimos interceder ante la Dra. Fiorella Molinelli para que los envié de inmediato y asista al Cusco ya que atiende además a los pacientes asegurados de Madre de Dios y Apurímac; de continuar el colapso se incrementaría la crisis Sanitaria en todo el Sur del Perú.
  4. Se requiere que un Médico Intensivista de la Convención destacado en el Hospital Vitarte regrese de inmediato a esta Provincia, ayer hemos dejado ventiladores y monitores a cargo de médicos de otras especialidades sin embargo la situación de esta Provincia demanda el apoyo de este especialista; ello fortalecerá sin duda el sistema y generaría la confianza de un grupo de 10 médicos que están batallando en La Convención pero que requieren el liderazgo y la orientación más específica al soporte avanzado de vida. Esta hecho ayudaría no sólo salvar vidas sino evitaría que las salas UCI de Cusco reciban casos desmejorados por falta de una atención especializada.
  5. Se requiere con urgencia la visita suya y del Comando COVID Nacional, es el momento de discutir algunas estrategias adicionales como las Redes Integrales de Salud; las medidas de distanciamiento y Cuarentena Focalizadas en la Provincia de Cusco y algunas otras Zonas, las estrategias para posibles escenarios de vacunación, la ampliación de medidas focalizadas para personas mayores o vulnerables, etc. Estos temas requieren una conversación y análisis directo y presencial; debemos de asistirnos en este momento.
  6. Nuestro Presidente; al que le debemos un gran respeto y afecto; ofreció públicamente en su última visita la construcción de 2 Módulos de 50 camas (PRONIS) para la Convención y Canchis. Nos hemos enterado que el proceso se habría caído y que la nueva licitación demorará más tiempo de lo previsto (15 días adicionales). La Cuarentena propuesta tiene como objeto preparar al sistema Sanitario y ya tenemos los terrenos preparados para los módulos del PRONIS; no colocarlos en el tiempo establecido va a generar un problema muy serio en la Región. Nuestra capacidad para atención de Intermedios está llegando también a su límite, necesitamos que se abrevien los trámites burocráticos y que las 100 camas de PRONIS y las 100 camas para Essalud estén en el tiempo en que nuestro presidente las ha ofrecido, para fines de este mes.

Por favor Dra. Pilar necesitamos que voltee la mirada hacia Cusco con urgencia; no queremos tener a nuestro pueblo sufriendo lo que otras Regiones, es momento de brindarnos todo el apoyo. Se lo suplico por mi pueblo.

Atte. Presidente del Comando Covid Regional.

Artículos relacionados

GOBIERNO REGIONAL INFORMA SOBRE RESPALDO AL TRASLADO OFICIAL DE PERSONAS

Queremos poner en conocimiento de la sociedad cusqueña, que el trabajo que viene realizando el Gobierno Regional junto con todos los hermanos y hermanas del Cusco de una manera coordinada y solidaria nos esta ayudando a evitar la aceleración descontrolada del Covid-19 en nuestra ciudad, tomando en cuenta también que en las últimas semanas ha […]

leer más

PRONUNCIAMIENTO

La Comisión Especial para el Fortalecimiento del Desarrollo Energético del Consejo Regional del Cusco, se dirige a las autoridades y población Cusqueña, considerando el D. S N°044-2020-PCM que declara el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, por el COVID 19; en salvaguarda de los intereses económicos de nuestra población, manifestamos lo siguiente: PRIMERO: Que mediante D.S […]

leer más

BENEFICIARIOS DE LA DEUDA SOCIAL

La Oficina de Deuda Social de la Procuraduría Pública Regional Cusco, comunica a todos los beneficiarios en general, de acuerdo a la última disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, se han incorporado nuevas ventanas en el Módulo Aplicativo Informático del (MEF), las cuales se requieren que las piezas procesales para su respectivo registro estén […]

leer más

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *